Boris de Mesones habla en Celce sobre formación cervecera

Sep 11, 2018
admin

Hoy compartimos con vosotros una artículo publicado en la revista de CELCE, el Club Español de Coleccionismo Cervecero.

En el número de junio de su revista de publicación trimestral encontramos un interesante reportaje escrito por nuestro profesor Boris de Mesones. Con el título “La importancia de la formación especializada para cerveceros”, Boris de Mesones nos habla de la importancia en la formación de calidad desde la perspectiva de un profesional que no sólo ha demostrado sobradamente su valía en la elaboración de cerveza, sino también en el diseño y montaje de equipos en grandes microcervecerías que no cesan de cosechar éxitos internacionales.

Relata en este interesante reportaje que observó como el interés en una formación especializada en Elaboración de Cerveza no se correspondía aún con la oferta formativa disponible, y que no fue hasta que “hace unos cinco años me contactó Raúl Tejerina para organizar un curso de cerveceros con la Universidad de Alicante. Le escuché -cuenta Boris de Mesones- con atención porque no quería que fuera otra idea o proyecto con una base tradicional que me podría resultar poco atractivo.”

“Cuando me fue exponiendo la lista de profesores potenciales que había buscado y el planteamiento básico del curso me sentí atraído de inmediato: la mayoría de los profesores no son académicos, sino cerveceros que han empezado desde cero, diseñado sus propios equipos, mejorado sus prestaciones lote a lote, diseñado recetas nuevas, experimentado y lanzado sus propias fábricas con capitales pequeños. En ocasiones parecen contradecir lo que dicta la tradición, pero es la base de lo que debería conocer todo nuevo cervecero que quiera incursionar en este apasionante oficio”.

Y continua: “en mis asignaturas, tanto del curso de elaboración como en el de emprendimiento, he tratado de enseñar mis experiencias adquiridas en mi vida de cervecero en cinco países distintos, además de lo que he considerado esencial de los cursos alemanes de la VLB (Berlín) y el americano del Siebel (Chicago). Desde el primer año el éxito fue tan grande que cada año hemos tenido más alumnos profesionales de la cervecería, que se han ido apuntando al curso y enriqueciéndolo al compartir sus experiencias, que nos resultan de utilidad a todos. Algo que he podido experimentar estos años es que en el proceso de enseñanza se aprende muchísimo de los alumnos.”

Destaca Boris de Mesones algo que hemos ido constatando con enorme satisfacción edición tras edición: el aumento exponencial de matriculados desde Latinoamérica. Comenta Boris que “desde el principio también ha destacado el elevado número de alumnos de Latinoamérica, gracias a que tenemos una modalidad de enseñanza online. Este porcentaje va en aumento constantemente, lo cual nos ha permitido viajar a otros países para impartir las clases prácticas del curso semipresencial, que los tres primeros años solo dábamos en España.” Tanto es así, que en esta próxima quinta edición tendremos sedes de nuestros cursos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Boris finaliza el reportaje con una reflexión que nuestros alumnos reconocerán, y con la que no podíamos estar más de acuerdo: “si cuando empecé a introducirme en este sector de nueva generación de cervezas me hubieran enseñado lo que se enseña en estos cursos especializados, me hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza, multas de inspecciones y gastos de capital innecesarios. Creo que es imprescindible atender a alguno de estos cursos, sea de elaboración o de emprendimiento; la elección de cuál es ya cuestión personal de cada cervecero.”

Agradecemos a Boris de Mesones su análisis, y a la revista CELCE que nos haya permitido publicarlo en nuestro blog.
¡Salud!
Clic en la imagen para descargar el artículo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *