Guillem Laporta

Soy sumiller, me titulé en el CETT-UB (centro de estudios turísticos adscrito a la universidad de Barcelona).

Mi relación con la cerveza empezó desde muy jovencito descubriendo una Real Ale a los 16 años. Con 18 años empecé a elaborar cerveza en la asociación Humulus Lupulus por la cultura de la cerveza de la que luego fuí presidente. Durante esta etapa organicé festivales de cerveza artesana (2000-2006), importé cerveza y di formación a otros entusiastas. Mi formación es autodidacta, he aprendido a traves de los libros, mis amigos y multiples viajes que he realizado. En estos viajes por Bélgica, Alemania, Reino Unido, EEUU y Colombia he visitado cientos de fábricas de cerveza, he asistido a muchos festivales y ferias (en algunos como colaborador volutario) y he conocido a grandes cerveceros de renombre que me han ayudado mucho.

En 2006 fundé La Cerveteca, la primera bodega especializada en cerveza de España. He sido colaborador de la revista Cupatges durante 2 años y recientemente 2012 fundé Homosibaris celler cerveser (otra bodega cervecera).

Actualmente doy formación, realizo eventos, asesoro a empresas relacionadas con la cerveza (Barcelona Beer Company, Gothia Launia y Gruit) y elaboro las cervezas Sants. El pasado otoño diseñé e impartí el primer curso de elaboración de cerveza orientado a futuros profesionales en el Instituto de Investigación de Tecnologia Agroalimentaria (IRTA).

Para mí la cerverza es una bebida apasionante que une a la gente despues del trabajo alrededor de una mesa y la ayuda a socializarse.