Hablamos con… Camilo Rivera de Ciclo de Cervecero (Colombia)

Ago 14, 2018
Raimon Cooper

Camilo Rivera, junto a Juan David Palacios, conforma Ciclo Cervecero, entidad que se dedica a realizar workshops para cerveceros en Colombia. Así como de organizar la Copa de Cerveza del Caribe. Es por ello que consideramos que eran los colaboradores ideales para llevar el curso de Fundamentos Técnicos de la Elaboración de Cerveza a Colombia. En esta entrevista Camilo nos cuenta su visión del panorama cervecero en Colombia.

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Fue en el 2007 en el SIPAL 07. Simposio Internacional de Alcoholes y Levaduras desarrollado en Bogotá en donde conocí los desarrollos llevados a cabo en la Universidad de Sao Pablo por el investigador Joao Batista de Almeida e Silva sobre cervezas con adjuntos no convencionales. Fue en este momento que decidí aprender acerca de la cerveza artesanal.

¿En qué momento se encuentra la cerveza artesanal en Colombia ahora mismo?

La cerveza artesanal en Colombia continúa en la curva de crecimiento teniendo algunas marcas consolidadas desde la década de los 2000 con producciones superiores a los 3600 hL/año. La “nueva ola” de cerveceros con producciones menores a este valor continúan en el mejoramiento de sus procesos y productos.

Los consumidores de cerveza artesanal van en aumento ya que prefieren las diferencias sensoriales que provee este tipo de cerveza. Sin embargo el consumo aún no supera aun el 1% a nivel nacional (en el mercado colombiano de cerveza aprox. 24 millones de hL/año)

Cómo organizador de la copa de cerveza del Caribe, ¿qué te parece el nivel de las cervezas en Latinoamérica?

Es un nivel muy bueno aun con espacio para la mejora. A pesar que existen cervecerías de gran trayectoria y experiencia que ganan medallas, es necesario que no solo estas figuren como las destacadas, sino que el número de cervecerías que inician en el mercado o que llevan poco tiempo, también figuren en posiciones del medallerío.

¿Crees que la formación de los cerveceros es adecuada?

No en todos los casos. Hace falta formación y aumento de habilidades cerveceras tanto técnicas como en  tecnológicas en los cerveceros que inician su proyecto de vida en el sector económico.

¿Qué crees que falta en Colombia para mejorar?

El principal aspecto a mejorar es el de conocimiento del proceso cervecero, que conlleva a obtener cervezas de mayor calidad y que sean reconocidas tanto por los consumidores como en competencias de cerveza. Hace falta promover mayor participación internacional en copas cerveceras y también en el trabajo conjunto mancomunado entre cervecerías.

¿Por qué decidieron colaborar con nuestros cursos?

Estoy convencido que el éxito de la cervecería va de la mano del conocimiento especializado y el programa de Especialista en Cerveza brinda la oportunidad de profesionalizarse de la mano de un equipo versado en la experiencia de la elaboración de cerveza y control de procesos, incluyendo la metodología universitaria.

¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito? ¿una cerveza concreta de la que disfrutes especialmente?

A través de mi vida he cambiado de estilo preferido en varias oportunidades. Actualmente disfruto con cada sorbo el estilo American IPA en el cual no solo al beber la cerveza pienso en la armonía de sus materias primas en la bebida, sino también en la ejecución de sus técnicas. Mi cervecería favorita es Other Half de Brooklyn, New York, USA.

¿Algún consejo para los cerveceros que empiezan?

Que la sed de conocimiento cervecero nunca sea saciada.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *