Hablamos con… Peppo Abastoflor desde Bolivia

Oct 02, 2018
admin

Jose Eduardo Abastoflor, más conocido como “Peppo” es ingeniero Industrial y de sistemas y antiguo alumno de nuestros cursos. Conocedor de todos los entresijos del mundillo cervecero en Bolivia, pensamos que sería el candidato ideal para ayudarnos a llevar la modalidad semipresencial de nuestros cursos de especialización en Elaboración de Cerveza al país andino. Hablamos con él para que nos cuente la situación cervecera del país.

La primera pregunta es la obligada que siempre hacemos, ¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Una pasión y gusto que traigo hace muchos años, más bien ahora se da la gran oportunidad de llevarla adelante, expandir los conocimientos aun más y ser portavoz de estos cursos que a mí me han servido tanto, para que toda la gente que desee emprender en el mundo de la cerveza tenga esta oportunidad.

¿Cómo ves el desarrollo del movimiento de la cerveza artesanal en Bolivia?

Es un mercado con un crecimiento exponencial, tal como está ocurriendo en toda Latinoamérica. Las personas y clientes, se van dando cuenta que la “BUENA” cerveza artesanal (calidad) varía en gran diferencia de las industriales, la diversidad de ingredientes y técnicas cada vez más innovadoras, hacen que la cerveza artesanal vaya ganando cuota de mercado y despertando mucho interés en nuevos mercados.

¿Cuál es tu pronóstico sobre el futuro del sector a medio plazo?

El sector cervecero seguirá creciendo, de ahí que se necesitan de buenos profesionales que puedan elaborar excelentes cervezas con mucha calidad.
Es así también que se requiere de un arduo trabajo para enseñar y educar más a nuestros clientes y a los consumidores, para que puedan diferenciar qué cerveza está bien hecha y cual puede llegar a ser una farsa, de tal forma que cada vez la calidad de las cervezas sea mejor y el mercado competitivo en este rubro crezca .

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los cerveceros artesanos en Bolivia?

La importación de todos los equipos e insumos necesarios para una buena elaboración, con el crecimiento de mercado que esta existiendo, asumo que este problema poco a poco llegará a normalizarse y estará al alcance de mayor numero de personas.

¿Crees que es importante la formación en cerveza?

Más que importante, me parece que es imprescindible para todo aquel que desee incurrir en este mundo de la cerveza, y hacerlo con garantías de éxito; además ayudan unas dosis de pasión y las ganas de llevar la cerveza a otro nivel.
Como en todo, cuando una persona desea ser excelente, necesariamente la formación que se debe tener será continua, es un rubro muy cambiante en cuanto a tendencias y sobre todo rapidez en el mercado.

Siendo ingeniero, ¿por qué realizaste nuestro curso de Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza?

Combina mucho con mi profesión y con una pasión que traigo arraigada hace mucho tiempo atrás; es el complemento ideal a mi formación

¿Has pensado en alguna ocasión dar el salto y montar una fábrica de cerveza?

Me encantaría, es una de las metas propuestas

¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito? ¿Hay alguna cerveza concreta de la que disfrutes en particular?

Dependiendo mucho del momento y lugar (creo que todas) pero principalmente una doble ipa, una ipa, una weissbier y por qué no unas buenas lagers.

Para terminar, ¿algún consejo para aquellos que se inician en el mundo de la cerveza?

Hacerlo con pasión, dedicación, disfrutando el día a día y asumiendo que es una trabajo duro, hay que dedicarle muchas horas; considero que es un rubro de muchas altas y bajas, pero sobre todo con sabores a felicidad.

2 Comentarios Añadir uno nuevo

Mario Montalvo
2 octubre, 2018 21:27

Cuanto cuesta, cual el temario, donde.hara la practica o solo es teorico

Responder

Hola! Puede consultar todos los detalles sobre el curso, como es el temario, profesorado, tasas de matriculación, etc., desde el siguiente enlace: https://www.especialistaencerveza.com/cursoelaboracioncervezaweb/
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *