Hablamos con… David de Pablos de HOP WEAR

Abr 13, 2018
Raimon Cooper

Muchos ya le conoceréis por su presencia en numerosos eventos cerveceros, pero para lo que no, os presentamos a David de Pablos, antiguo alumno de los cursos de “La microcervecería como modelo de negocio” y “Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza”, pero que al ser su formación en Bellas Artes decidió unir sus dos pasiones: Arte y cerveza y crear HOP WEAR, así que os dejamos una pequeña entrevista que le hemos hecho, ¡nos encanta que de nuestros cursos salgan proyectos cerveceros de todo tipo!

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Yo no llegué al mundo de la cerveza. Se podría decir que cuando yo llegué al mundo ya estaba dentro de un ambiente cervecero. Mi padre trabaja en una cervecera y su padre también trabajó en esta cervecera.  Cada uno desarrollaba un oficio distinto dentro de la misma. Pero siempre con pasión, amor y dedicación.

Por eso en casa era fácil escuchar conversaciones relacionadas con cerveza, sus cualidades, diferencias entre unas y otras o incluso algunos de los factores de su industria. De un modo u otro la cerveza ha estado  siempre presente desde que era pequeño.

¿Porqué te decidiste a hacer nuestros cursos?

Estuve un tiempo elaborando cerveza en casa. Una temporada aprendiendo a base de lectura, y muchas pruebas. Investigando recetas, probando ingredientes e intentando optimizar el equipo con el que elaboraba. Pero era consciente de que había mucho por aprender y que para ello necesitaba dar un paso más. Así que encontré vuestros cursos en la red y pensé: “esta es la mía”.

¿Te han resultado útiles?

Mucho, no solo para seguir elaborando cerveza en casa. Sino para empezar una nueva etapa laboral dentro de este mundillo cervecero. Por ejemplo ahora trabajo en La Tienda de la Cerveza. En Madrid.

Etiqueta colaboración Galotia Brewing– La Pirata

 

Junto a Lucio de Nobrega de Cerveza Sin Pecado

¿Cómo se te ocurrió la idea de Hop Wear? Y cuéntanos un poco sobre ella:

Para las sesiones presenciales de ambos cursos siempre llevaba conmigo cuaderno y boli con la intención de tomar notas. Pero muchas veces terminaba haciendo bocetos de motivos cerveceros.

En realidad yo estudié Bellas Artes, y siempre me han gustado el dibujo y el diseño. Supongo que de un modo u otro esa parte menos científica seguía latente y por eso se colaba en todos mis apuntes.  Creo que poco a poco entendí que el mundo de la cerveza es muy amplio y que todos estos conocimientos no tenían porque ser exclusivos para elaborar cerveza, sino que podía utilizarlos combinando ambas pasiones, el dibujo y la cerveza.

 

Una de las cosas que nos encantan de nuestros cursos son las simbiosis que surgen entre alumnos de una o varias promociones, ¿has realizado algún diseño para alumnos? ¿y para otros?

¡Si! La idea con la que surge HopWear es la de hacer diseño inspirado en cerveza. Y el objetivo es diseñar para otros.

Con algunos alumnos del curso he seguido manteniendo contacto. Y efectivamente con algunos he llegado a colaborar de una forma más profesional. Quizás las sinergias más destacadas con alumnos del curso son la Galotia Brewing con Carlos. Y la de Sin Pecado con Lucio. En ambos casos han sido proyectos muy interesantes, creando la imagen de marca, su logo y sus etiquetas.

Para cerveceros ajenos al curso también he diseñado. Supongo que poco a poco el proyecto va cogiendo fuerza y la gente va animándose a contar con Hop Wear para vestir sus cervezas. Entre las colaboraciones recientes están Cervezas Yria (cerveza Borea), La Quince y Naparbier (cerveza solidaria para la Fundación CAICO) y algunas más que aún no han salido a la luz, pero que pronto estarán en el mercado.

 

¿Crees que es importante tener una buena imagen de marca? ¿qué fallos ves en el diseño de algunas marcas?

Lo creo al 300%.

Creo que hay ungran fallo que los reúne a todos. Que poco a poco ha ido cambiando, pero que aún sigue dándose en el sector Craft español.

Normalmente el cervecero va a procurar tener el mejor macerador o los mejores fermentadores que se pueda permitir y usar las maltas y los lúpulos de más calidad que haya a su disposición. Pero apenas va a dedicar tiempo o recursos a un buen diseño para su etiqueta o su logo. Olvidando de que su cerveza es tanto lo que hay dentro como lo que hay fuera de la botella o la lata.  Hoy día no puedes pretender vender tú cerveza sólo por ser buena, además necesitas que esta se vea interesante a los ojos de cualquiera que la vea en una estantería junto a 10 referencias más.

¿Cómo ves el futuro del sector cervecero en España?

Creo que estamos en una situación muy interesante, en la que ya están dándose muchos cambios, tanto entre las cerveceras más industriales como las cerveceras “Craft”.

En cuanto a las cerveceras industriales vemos que cada vez hacen esfuerzos mayores por cambiar la imagen que proyectan, sólo hay que comparar un anuncio de televisión de cualquiera de ellas de hace 6 años con cualquiera de los que se pueden ver hoy en día. Ya no se habla tanto de cerveza, sol, playa, paellas y fiesta. Ahora hablan de ingredientes, tiempos, procesos, pasión…etc.

En definitiva los elementos que mejor caracterizan a las cervezas tipo Craft, y que han sido el estandarte de batalla de muchas micro cervecerías hasta ahora.

Pero no solo aquí está el cambio, cada vez hay más calidad en el panorama cervecero español, y por suerte cada día hay más sitios especializados donde poder disfrutar una buena cerveza. Así mismo solo hay que estar un poco atento a las redes sociales y ver que con el buen tiempo puedes pasarte casi 3 meses de festival en festival de cervezas, recorriendo toda la península.

La inercia creada por la “cerveza artesanal” va a seguir y las buenas cervezas van a pasar a formar parte de nuestra cultura y gastronomía.

Proceso de estampación artesanal

¿Cuál es el estilo de cerveza que más te gusta? ¿Y alguna marca o cerveza en particular?

Resulta difícil quedarse con un estilo solo, cada momento del día o del año tienen su estilo de cerveza. Pero si tuviera que elegir, supongo que los estilos más lupulados siguen siendo mi debilidad. El nombre de Hop Wear no viene de casualidad…. jejeje.

Creo que nunca te diría que no a una Aotearoa de Naparbier ( India Pale Lager). O a una Manifest, la Hoppy Table Beer de Galotia Brewing.

¡Gracias David, mucha suerte con el proyecto!

Ya sabéis “Si necesitaís un diseño cervecero y teneís la suerte de encontraroslo quizás podráis contratarlo” y si no os lo encontrais también podéis conctactarle en www.hopwear.es

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *