Hablamos con… Eduardo Villegas de AMEG

Sep 25, 2017
Raimon Cooper

Eduardo Villegas es nuestro colaborador en México y coordinador para Ciudad de México, con esta entrevista inauguramos la serie de entrevistas que iremos publicando para que conozcáis a nuestros colaboradores en otros países hispanohablantes.

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

 Tengo una formación inicial artista gráfico y posteriormente como Sommelier (17 años) y  casi toda mi carrera me he dedicado al área docente, hace unos 12 años empece a incluir el tema cervecero en mis clases de vinicultura y ahí comencé a descubrir este maravillosos universo. En 2007 inicie la búsqueda por conocimiento mas profundo en el campo cervecero, lo que me llevo a incluir mis conocimientos en enología y destilados a la apreciación sensorial cervecera y para 2008 funde la Fraternidad Cervecera (inspirada en los Amies de la Biére), cuya labor es la difusión cultural cervecera. El siguiente paso fue crear la Academia Mexicana de Enogastronomía, para darle esta vez, un carácter formal y académico. Desde hace 10 años escribo sobre cerveza en diversos medios. En 2015 junto con mi Mujer creamos la cervecería Tatuaje.

¿Cómo está el sector cervecero en México?

 Mi punto de vista difiere mucho de aquellos “optimistas empedernidos”, debido a mi carácter critico y objetivo; puedo decir que aun estamos en una fase embrionaria, si hay crecimiento, sin embargo aun carecemos de una estructura básica, en todos los sectores, lo que abre muchas posibilidades tanto positivas como negativas; ademas esta el factor económico, político y cultural.

¿la legislación cervecera de tu país reconoce y ampara a los pequeños productores?

 Como dije antes, debido a la escasa estructura, no hay ninguna legislación formal, y menos que realmente proteja o apoye a los pequeños productores. Hay esfuerzos por parte de personas y organismos privados que están pugnando por mejores condiciones.

¿En el caso del sector artesanal, están bien formados los trabajadores?

 Una vez mas, creo que esto ya lo respondí un poco antes, empero vale la pena decir que el sector “profesional”, aun no lo es tanto. Hay muchos productores que siendo muy caseros, comercian sus cervezas como profesionales y aun les falta mucho en diversas áreas, lo mismo para los distribuidores, comercializadores, expendedores de materias primas, equipos, servicios, etc. Una vez mas lo digo, hay buenos profesionales y, cada vez mas hay mas gente con el firme propósito de prepararse academicamente para mejorar y alcanzar realmente una profesionalización, nosotros en la Academia Mexicana de Enogastronomía llevamos ya varios años contribuyendo en ese campo.

¿Qué opinas de las competiciones cerveceras? ¿Crees que son representativas de la calidad de una cerveza?

 Soy juez cervecero con varios años de experiencia, y sin duda puedo decir que las cervezas que ganan medallas son realmente muy buenas, en muchos casos de verdad extraordinarias, pero también hay que decir que en muchas ocasiones algunas buenas cervezas se quedan en el camino por no cumplir con algún “requisito”, esto por ejemplo, sucede mucho con las competencias que son “guiadas” (adoctrinadas) por la BJCP, ya que esta acota demasiado la creatividad y la experimentación. Del otro lado de la linea, como cervecero prefiero una competencia que valore la creatividad y no los cánones (que dicta un grupo de gente, quienes quieran que sean); por ejemplo, justo ahora recibí una medalla de bronce en Japón, por una Ouid Bruin aromatizada con Brandy de Jerez. 

¿Cuál es tu cerveza favorita?

 ¡Las cervezas que hago!, (jajaja) pero ademas de esas me gustan los estilos agrios y ácidos como Gose, Saison (europea), todos los estilos de Lambic, las Ouid Bruin y Red Flanders y amo profundamente la Birra all’uva (Italian Grape Ale)

Un maridaje con cerveza que te guste especialmente

 ¡Uff, me gustan muchísimos! Sin embargo puedo decir que una Ouid Bruin acompañad con un mole poblano o xiqueño (no picante) y pato.

Por último ¿Cómo ves a la cerveza artesanal en México de aquí a 5 años?

Prefiero usar el concepto “independiente” mas que artesanal, ya que este no define para nada a la cerveza de pequeña y mediana escala (he ahí otro buen termino)que se esta produciendo en el mundo. Sin duda creo que en los próximos estará mucho mas consolidada y con mejores profesionales, sobre todo con jóvenes cerveceros que realmente amen sus tradiciones y raíces, y que una vez con eso puedan hacer grandes cosas. De igual forma, la contraparte que son los consumidores, estarán mejor informados y serán mas exigentes con lo que beben, contribuyendo así, de manera importante al sano crecimiento de la cerveza independiente mexicana.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *