Hablamos con… Matias Jaime nueva incorporación docente al curso de Microcervecería

Abr 02, 2018
Raimon Cooper

Matias Jaime es un profesional con gran experiencia en el mundo del marketing y la imagen de marca, tanto llevando cuentas de grandes empresas como en la docencia. Hace unos años decidió aplicar sus conocimientos al mundo de la cerveza artesanal, uniendo así marketing, imagen corporativa y cerveza. Es el autor de publicaciones sobre cerveza e imagen de marca como Identikit del consumidor de cerveza artesanal y Construir y comunicar una marca de cerveza artesanal. Es un placer para nosotros contar con un profesional como él en nuestro elenco de docentes, así que aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho.

 

Viniendo del mundo del marketing y publicidad en general ¿Por qué decidiste especializarte en marketing cervecero?

Estaba cursando la Maestría en Dirección Comercial y para poder graduarme necesitaba hacer una tesis, con el sufrimiento que eso conlleva, y justo para esa época con mi esposa decidimos viajar a Patagonia para recorrer desde Junín de los Andes hasta Esquel. Durante el viaje nos encontramos con un mundo hasta entonces desconocido, donde unos locos hacían cerveza y la vendían en sus bares. Luego de haber dado el primer sorbo a una IPA amarguisima, decidí a la vuelta de ese viaje, comenzar a investigar sobre cómo hacer mi propia cerveza, que hice junto a mi viejo y por supuesto nos salió malísima. Pero a pesar de ello, nosotros fuimos felices, y fue la cerveza más rica que habíamos probado, simplemente, porque era la nuestra. Así encontré el tema de mi tesis. Y luego mientras la realizaba observé que faltaba información de mercado, consumidor y estrategias de marketing, por lo que tomé la decisión de poder sumar información desde ese punto y así contribuir con el desarrollo de mundo cervecero.

 

¿Por qué es importante la imagen de marca en cerveza?

Cuando uno consume cerveza, la calidad de la materia prima, el proceso y la técnica del cervecero es importante. Y la imagen de marca es igualmente importante. En la cerveza industrial se invierten sumas de miles de millones para impulsar las marcas, para que cuando uno quiera tomar una cerveza, piense en una marca, no en cerveza en sí.

La marca, si está instalada, atrae venta y nos facilita la acción comercial e incluso puede beneficiar nuestra rentabilidad.

Una cerveza sin marca es un producto anónimo y por más buena que sea, si el consumidor no reconoce su existencia, es prácticamente como sino existiera.

 

¿Cuál es el principal error que comenten los cerveceros a la hora de crear su marca?

El principal error es restarle importancia. A veces la concentración en el perfeccionamiento del proceso productivo, hace que se pierda de foco el desarrollo de la marca. Y suele dedicarse esfuerzo y atención a la marca una vez que se sienten tranquilos con la producción. Cuando al encarar un emprendimiento, lo productivo, económico-financiero y la estrategia de marketing, debe buscar alinearse de un principio para optimizar los esfuerzos.

 

Sin dar nombres, ¿Cuál es el peor caso que has visto de creación de marcas en cerveza?

Un error que suele ocurrir en la creación de marcas, es elegir nombres muy complejos. Principalmente en nuestros países de habla hispana, es utilizar palabras en alemán, que son de muy difícil pronunciación para la estructura de idioma. Lo cual dificulta muchísimo la recordación y repetición, en definitiva nuestra marca perderá fuerza.

 

En el otro extremo, muchas veces los cerveceros se ponen en manos de una agencia de publicidad sin experiencia en cerveza e igualmente el asesoramiento que reciben no es bueno ¿crees que es esencial ponerse en manos de alguien que conozca bien el sector?

La posibilidad que dará alguien experimentado en el sector, es conocer la oferta de la competencia y lo que buscan los consumidores. Ello dará una ventaja, visto que comenzarán hablando el mismo idioma, sin necesidad de explicarles variaciones en la demanda, diferentes estilos, particularidades de los puntos de ventas y demás.

 

¿Qué consejo darías a un cervecero antes de crear su marca?

Es muy útil pensar una marca marca como una persona, así que creo que lo mejor que se puede hacer es plantearse preguntas y trabajar continuamente en obtener las respuestas. Por ejemplo nos podemos preguntar: Si nuestra marca fuera una persona: ¿Cómo se llamaría? ¿Qué actividades les gustaría hacer? ¿Cómo sería su personalidad? Al hablar: ¿Será una marca que le guste conversar o preferirá hacer monólogos?

El desarrollo de una marca es un proceso continuo de revisión y adaptación, por lo que hay que ser inquietos, perseverantes y pacientes.

 

¿Cómo ves el sector de la cerveza artesanal en Argentina en lo referente a marketing? ¿y en general?

El sector cervecero artesanal en Argentina viene en crecimiento constante del volumen. Esto lleva no sólo a que exista una mayor cantidad de oferta, sino un incremento en la calidad de la cerveza y también en consecuencia una mayor puja por el trabajo en diferenciación de las propuestas e identificación de las marcas.

Las empresas que se destacan en el sector, no sólo consideran el foco en calidad, que ya es casi un standard al hablar de cerveza artesanal, sino que también se apoyan en campañas de comunicación y difusión que favorezcan la recordación de sus marcas.

En general, el primer interés del homebrewer es centrarse en los procesos productivos, lo cual está muy bien porque se compromete con la calidad de la cerveza. Ahora, al momento de iniciar un emprendimiento cervecero, es necesario coordinar la propuesta integral de la marca cervecera, visto que al tener un finalidad de lucro, es relevante que lo que hagamos pueda venderse y nuestro emprendimiento pueda ser sostenible en el tiempo.

 

Y por último: ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Mi estilo de cerveza favorito es la Brown Ale. En general suele ser difícil de encontrar, aunque con recorrida de bares, soles tener tu recompensa. En particular suelo preferir las cervezas con mayor distinción de las maltas.

 

 

Podeis seguir a Matias en su página web: http://www.estrategiacervecera.com/

y en su página de Facebook: https://www.facebook.com/estrategiacervecera/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *