Hablamos con… Salva Villacreces de Cerveza Clandestina

Oct 26, 2017
Raimon Cooper

Salva Villacreces fue alumno de la primera promocion de nuestro curso de elaboración. Después de trabajar como cervecero en la fábrica de cerveza Milana durante un tiempo, actualmente trabaja como Head Brewer de la fábrica de cerveza Clandestina en Panamá, que cuenta con una sala de cocción de 3000L y es una de las cervecerías punteras del país, acaba de salir al mercado y ya ha conseguido medallas en campeonatos internacionales.

Hola Salva, ¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

No sabría decir por qué, pero desde siempre he tenido interés en el mundo de la cerveza y su elaboración. Cuando estudié la industria cervecera mientras cursaba mis estudios de ingeniero agrónomo fundé con unos compañeros de la universidad una asociación de elaboración de cerveza artesanal, que se dedicaba básicamente a eso…. A elaborar y difundir la cultura cervecera.

¿Cuándo decidiste realizar el Curso de Especialización?

Cuando conocí al maestro Boris de Mesones. Me habló sobre el curso y me apunté de inmediato, ya que yo estaba trabajando en la industria.

¿Te ayudó en lo profesional el curso?

Muchísimo, para mi fue fundamental el cursarlo, me permitió ampliar y asentar los conocimientos que pongo en práctica día a día en la fábrica.

¿Cómo llegaste a Panamá?  

Sinceramente no recuerdo cómo o a través de quién me llegó la oferta de trabajo, simplemente la vi y me llamó muchísimo la atención, así que apliqué y tuve la suerte de ser elegido para el puesto.

¿Cómo es la vida en Panamá?

Fantástica. La gente, el clima, la comida, los paisajes. Un año después sigo en la fase de cuando te mudas a un sitio y todo te llama la atención….Jajaj

¿Cómo se adapta tu perro al clima de allí?

Al principio le costó extrapolar el terruño vallisoletano a la jungla panameña, dejar de perseguir conejos para perseguir ñeques…Pero rápido se acostumbró y ahora está perfectamente adaptado.

¿Qué tipo de cervezas elaboráis en Clandestina?

Hemos empezado con cervezas clásicas de estilo europeo (German pils, Strong bitter y Witbier), donde buscamos sabor, cuerpo y sobre todo que sean fáciles de beber dado el clima en el que estamos. Pero no nos vamos a quedar ahí… La idea es innovar, experimentar y crear nuevos sabores. Estamos ya trabajando en nuevas recetas que llegarán pronto.

¿Cuál es la que más te gusta elaborar?

Todas! Pero tengo que reconocer que el aroma de la Strong bitter macerando es una maravilla………

Aunque es un país hispanohablante recibe mucha influencia de EEUU, ¿Se nota esto también en la cerveza? ¿Cómo está allí el panorama cervecero?

En la cerveza se nota muchísimo la influencia americana, se vende mucha cerveza craft de allí que llega muy fresca y encanta a los consumidores. Aquí el panorama cervecero es de un nivel altísimo. Hay cerveceros muy formados en diversas partes del mundo y que hacen unas cervezas increíbles. En la última copa de Cervezas de América Panamá se llevó 10 medallas, teniendo en cuenta que es un país pequeño, creo que dice mucho….

La pregunta difícil pero que siempre hay que hacer ¿Cuál es tu cerveza favorita?

Aunque suene a tópico: no tengo. Sería imposible quedarse solo con una…… Prefiero elegirla en función del momento, compañía y/o maridaje.

Te deseamos muchos éxitos y muchas más medallas cerveceras!

Muchas gracias. Os deseo muchos éxitos con las siguientes ediciones del curso, y espero veros pronto por Centroamérica!!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *