Hablamos con… Silvia de Tomás, nuestra colaboradora en Perú

Oct 19, 2017
Raimon Cooper

Silvia, ¿cómo llegaste al mundo de la cerveza?

 Bueno, mi padre fue uno de los primeros en fundar una cervecería en Lima-Perú, allá por el 2003; en ese entonces yo tenía 9 años. En ese tiempo, era muy difícil poder hacer cerveza, ya que no encontrabas lúpulos, maltas ni levaduras. Es por ello que él, tenía que viajar a otros países cercanos (Como Brasil y Argentina) para especializarse, estudiar y traer insumos en la maleta. A esa edad y con el proyecto andando, a mi me gustaba mucho ayudar a mi padre en la producción; recuerdo que no teníamos un molino con motor, y teníamos que moler más de 300 kg a mano, entonces ahí entraba yo!. Era muy divertido estar con él en la fábrica, ya que me enseñaba cada proceso como si estuviéramos jugando. Al poco tiempo, cuando cumplí 12 años, yo ya me hacía cargo de la producción total de la cervecería, quizá suene muy gracioso, pero madure muy rápido jaja. Es ahí, en donde le digo a Eduardo (mi padre) que quiero dedicarme a la cervecería, él lo tomo muy alegre y comenzó a enseñarme mucho más de lo que ya había aprendido, y no solo eso, llamo a sus amigos de rubro, entre ellos Jorge Loo Murphy, y me guiaban sobre todo el proceso productivo, análisis sensorial, Insumos, Catas, entre otros. Es así como empezó la historia, actualmente soy Consultora de Cervecerías, Cofundadora de la Academia Cervecera de Análisis Sensorial, Juez de Cervezas, Cofundadora de Knock Out Brewery, Cofundadora de Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales, Socia de Cervecerosartesanales.com y Jefe de producción en Cebichela.

¿Cómo está el sector cervecero en tu Perú?

 En constante evolución, hoy por hoy ya existen más de 80 cervecerías en el país, entre grandes y pequeñas. Y hemos logrado ello, trabajando duro compartiendo conocimientos, mediante cursos, talleres y prácticas en las fábricas.

¿La legislación cervecera peruana reconoce y ampara a los pequeños productores?

 Aun no, hay mucho trabajo por hacer. Tenemos impuestos más altos, el monopolio de las grandes cerveceras impide de alguna u otra forma el crecimiento de los mas pequeños.

¿En el caso del sector artesanal, están bien formados los trabajadores?

 En realidad aún no, faltan mayores posibilidades de estudio en Cervecería. Si bien es cierto, existen cursos de elaboración con diferentes niveles; se necesita estudio a mayor profundidad y con buen respaldo profesional. El curso de especialización de la Universidad de Alicante ofrece una excelente oportunidad para formarse.

¿Qué opinas de las competiciones cerveceras? ¿Crees que son representativas de la calidad de una cerveza?

 Considero que son de vital importancia para el crecimiento de una industria, en la cual Perú, sigue siendo muy joven aún. Es una muy buena forma de demostrar que el trabajo se está haciendo de manera correcta, ya que cuentas con profesionales del rubro analizando tu cerveza de manera objetiva. Una cervecería no solo debería competir por medallas, sino por retroalimentación y aprendizaje.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

 En realidad, para mi depende del momento, ocasión y clima. Pero disfruto mucho, cuando tomo una Flanders Red ale, en un clima frio y al lado de un postre. También me encantan las Imperial Stout añejadas en diferentes barricas de Roble.

Un maridaje con cerveza que te guste especialmente

 Me gusta mucho maridar un delicioso plato de Cebiche con trozos fritos de calamares, al lado de una Saison, muy refrescante y cítrica.

Por último ¿Cómo ves a la cerveza artesanal en tu país de aquí a 5 años?

En cuanto a fábricas, la veo mucho más profesional y centrada. En cuanto a consumidores, podría decir que encontraremos personas que valoran y conocen más de la historia cervecera. Y en cuanto a cervezas, creo que entraremos a una etapa de cervezas extraordinarias.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *