Hablamos con… Stephanie Trensinger de Napar BCN

Dic 15, 2017
Raimon Cooper

Stephanie nació en Alemania hace 37 años, siempre tuvo curiosidad porde conocer otros países y culturas. Después de finaliazr su formación en idiomas, estuvo 6 años en Irlanda y finalmente recaló en Barcelona, donde ya lleva 11 años. Realizó la segunda edición (2015-2016) de nuestro curso de Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza y actualmente trabaja como assistant brewer en Napar BCN.

Stephanie, ¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

Cuándo nací. Es broma, bueno – casi 😉 Como crecí en Alemania, ya empecé muy temprano la submersión en este mundo. Me acuerdo muy bien cuando era niña, que mi abuelo siempre me dejó chupar la espuma de su cerveza, creo que allí empezó esa historia de amor muy larga. Pero hablando en serio, luego en mi adolescencia, siempre he prefería tomar cerveza mientras las otras chicas tomaban cubatas.

¿Por qué decidiste hacer nuestro curso de cerveza?

Estuve un rato buscando cursos y solamente he encontrado cursos muy incompletos y también sólo por internet. Así que, cuando he visto que la UA había empezado a ofrecer este curso, que además cumplió con lo que estuve buscando (un curso que va un poco más allá, que me ofrecía la oportunidad de tratar el tema de elaboración de la cerveza más en profundo), no me lo he pensado mucho y me registré.

¿Crees que te ha ayudado profesionalmente el realizarlo?

Completamente!

¿Cómo llegaste a NaparBCN?

Ya que he trabajado ya algunos años en el sector voluntariamente para aprender más de la materia, eso me ayudó a ampliar mi red social y profesional en el sector. Así que algún día me di cuenta que estaban buscando un Assistant Brewer, y me entrevisté con Beinat, y bueno, el resto es historia.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en NaparBCN?

Es un gran honor trabajar con un crac como es el Beinat. Su forma de trabajar me encanta y en Napar BCN tenemos  mucha libertad y flexibilidad considerando las cervezas que queremos elaborar. Asi tienes una libertad creativa que es difícil de encontrar en otros sitios.

¿y lo que menos (tipo vaciar un macerador o algo así)?

No hay nada que de verdad no me gusta hacer en la fábrica, si tengo que decir algo, no sé – cuándo llegan 20 bolsas de malta y hay que colocarlas, después de esto, hay que refrescarse con una cerveza. Claro! Asi que… tampoco es tan malo, no?

NaparBier es una de las cerveceras que mejor lo está haciendo en el panorama nacional, ¿cúal crees que es la fórmula de su éxito?

Creo que las claves del éxito de Napar están basadas en la unión de una innovación constante, en una pasión interminable, en un enfoque enorme en la calidad del producto, y el deseo de entregar el mejor producto posible a su cliente. Y el resto, por supuesto, es un secreto 😉

Una de las señas de identidad de Napar, fue el apostar por el lúpulo, ¿eres más de cervezas lupuladas o Maltosas?

Las lupuladas, en mayoría.

Y de las que se elaboran en Napar BCN, ¿cuál es tu favorita?

Uff.. si tengo que decidir, la Green Madness IPA.

Un estilo de cerveza favorito y una cerveza favorita si la tienes

No hay casi ningún estilo que no me guste. Ahora mismo me encantan las Gose y las Acidas. Pero una cerveza favorita podría ser la Jai Alai de Cigar City.

En España, en el mundo de la cerveza, no suele haber muchas mujeres, y menos trabajando como brewer, ¿qué crees que hace falta para atraer más público femenino a la profesión cervecera?

Es una pregunta interesante. Sabemos que eran mujeres en nuestra historia antigua, que elaboraban cerveza. Y a lo largo, esto cambió. Creo que en particular ahora, como tenemos tantos estilos de cervezas, y con eso también llegó  un gran porcentaje de mujeres, que antes tal vez no tomaban cerveza, que ahora encuentran su estilo/estilos, que les apetecen y así se incrementa su interés del sector. Pero como es muy dominado por hombres, no sé si algunas mujeres realmente están considerando este camino como una carrera posible. Creo que muchas no son conscientes de eso. Pero ya está cambiando. Ya hay muchas mujeres en el sector, de momento mucho más fuera de España, pero eso también, especialmente con la Pink Poots Society, va cambiando.

¿Qué opinas de que haya asociaciones como Pink Boots Society?  

Creo que son importantísimos para acercar la mujer aún más al sector profesional de la cerveza. A través de la formación y la inspiración están dando más autoconfianza a todas aquellas que todavía no consideraban una carrera en el sector cervecero. Y también han logrado dar una gran visibilidad de una comunidad minoriá que ya existe, pero que estaba casí invisible. Ahora mismo es el momento de salir de la sombra y perseguir una carrera que realmente interese a las mujeres, y con eso romper con los estereotipos con cuales nacimos en nuestra sociedad.

Muchas gracias Stephanie!

Espero que nos tomaremos una pinta algún día con todos los alumnos!!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *