Hablamos con… Vinicio Moya de Homo Cervecerus

Oct 16, 2017
Raimon Cooper

¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza?

La historia es larga, pero mi pasión por la cerveza comenzó tras la primera vez que viajé a Europa. En aquellos días en Ecuador ya existían un par de cervecerías artesanales, pero nada que destacar. Recuerdo que llegué a vivir a Madrid, y a dos o tres calles teníamos un pequeño bar que ofrecía cervezas artesanales e industriales alemanas y británicas principalmente. Claro, después de visita y visita se convirtió el sentimiento de admiración a obsesión.Apenas regresé a Ecuador empecé a hacer mi propia cerveza. El resto es historia.

¿Cómo está el sector cervecero en tu país?

 El sector cervecero artesanal en Ecuador ha crecido indiscutiblemente en el País. O para ser más justos deberíamos decir que nació, creció, murió y ha vuelto a revivir. Me explico mejor. En Ecuador se fundó la primera cervecería de Sudamérica, luego el movimiento creció hasta que a mediados del siglo pasado el gran industrial absorbió a todas las cervecerías que existían en el País, reduciendo el sector a dos grandes empresas y prácticamente un único estilo de cerveza. Es quizás nuevo o raro para los ecuatorianos cuando escuchan y se enteran que hasta hace unos 60 años sí se encontraba en el país cervezas tipo Porter o incluso una Kolsch que vi en una colección privada de botellas. Como el ave Fénix el sector volvió a nacer desde más o menos una década atrás, y ahora se encuentra en pleno auge, aunque aún en etapa embrionaria.

 ¿La legislación cervecera de tu país reconoce y ampara a los pequeños productores?

La legislación es muy escueta, y casi diseñada cual camisa de fuerza para que solo progresen las grandes cervecerías. Hay aún muchas trabas, y claro, al representar menos del 0.5% del consumo de cervezas a nivel nacional, poco le importa al Estado.Independiente de la cervecería, sin embargo, sí existen leyes de protección al artesano, figura bajo la cual muchos cerveceros se cobijan, pero temporalmente, pues las limitaciones para ser considerado artesano las superas con cierta facilidad. La única ventaja que se tiene versus la gran industria es un menor ICE (impuesto a los consumos especiales). Mas, es algo marginal.

¿En el caso del sector artesanal, están bien formados los trabajadores?

En cuanto a cervecería artesanal no. El grueso del sector se a auto educado, o ha hecho algún curso corto. La mayoría de los conocimiento se transmiten por el boca a boca, y por experiencia. Por esta razón creo que el curso de Alicante representa una gran oportunidad para el cervecero artesanal ecuatoriano que quiere dar el paso de “cervecero” a lo que yo llamo “cervecero con fundamento”, que es aquel que hace algo sabiendo lo que hace.

 ¿Qué opinas de las competiciones cerveceras? ¿Crees que son representativas de la calidad de una cerveza?

 Creo que siempre es buena la competencia, nos ayuda a mejorar, a corregir, a saber qué hacemos bien y qué mal. Claro, la sana competencia, aquella justa en la que las cervecerías envían sus lotes cotidianos y no lotes especiales. Es extraño, pero de repente ves una cervecería que gana medallas y no lo entiendes, sabes que su calidad no lo representa.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

En este momento me encuentro en la etapa del equilibrio. Ni las muy lupuladas ni las muy maltosas. Me gustan esas cervezas que al probarlas no eres capaz de describirlas sin ponderar todos sus ingredientes a la vez.

Un maridaje con cerveza que te guste especialmente

BarleyWine con costillas de cerdo asadas. También una Gose con un buen ceviche de langostinos, nunca jamás defrauda.

Por último ¿Cómo ves a la cerveza artesanal en tu país de aquí a 5 años?

Como un sector establecido. Pujante. Fuerte. Estoy convencido que muchas cervecerías van a cerrar pero otras tantas va abrir, y eso es bueno. Se quedarán los mejores.

Lo único que no quisiera que suceda es lo mismo del siglo pasado, que la gran billetera compre a las pequeñas cervecerías.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *