Historia de la cerveza: estilos

Nadie puede atribuirse el mérito de haber inventado la cerveza, ninguna persona ni ningún país. Pero no es menos cierto que existen unas regiones que pueden vanagloriarse de ser la cuna de la cerveza tal y como la entendemos ahora.
Hoy en día más que nunca es vital para el sumiller conocer la manera en que estas regiones clasifican sus estilos de cervezas así como la manera tradicional de servirlas. Esto le dota de herramientas para entender cualquier cerveza tanto si se ajusta a un estilo como si no.
El estilo es la manera de definir un conjunto de parámetros de una cerveza, secundados por una historia y unas materias primas diferenciales. Algunas organizaciones, como el BJCP, se han esforzado en clasificar estos estilos, agruparlos en categorías y definirlos de la manera más técnica posible, unificando criterios de evaluación para facilitar así la objetividad al evaluar una cerveza. Sin duda para el evaluador es muy útil conocer este sistema, pero un sumiller debe ir más allá de los parámetros técnicos y conocer las diferentes escuelas cerveceras y sus estilos, cómo se han desarrollado y qué características presentan a la hora de la degustación.
Todo esto nos hará comprender que si bien los estilos son una referencia muy valiosa, el mundo de la cerveza está vivo y se nutre de innovaciones.

Descripción

Estudiaremos las distintas escuelas cerveceras desde su nacimiento y su evolución hasta los estilos que conocemos hoy en día. También definiremos y revisaremos las características inherentes de cada estilo y qué los diferencia dentro de cada escuela. Esto nos ayudará a clasificar una cerveza y a deducir lo que podemos esperar de ella antes de catarla.

Objetivos

•Estudiar el origen de cada escuela cervecera, la segmentación de sus estilos y los factores (geográficos, sociales, políticos…) que las han hecho como son.
•Capacitar al alumno para reconocer escuelas y estilos en una cata a ciegas en función de sus características.

Temario

1. Parámetros que definen un estilo:

a. Color
b. Aromas
c. Sabores
d. Grados de alcohol
e .Densidad

2. Estilos de cerveza por escuelas:

a. Centroeuropa (Alemania, Chequia, Austria)
b. Bélgica
c. Las Lambic
d. Escuelas cerveceras no tradicionales: América, Italia, etc.
e. Islas británicas
f. Cervezas especiales (barleywine, envejecidas…)