Introducción y conceptos básicos sobre Elaboración de Cerveza

Oct 11, 2016
admin

El curso de especialización “Fundamentos técnicos en la Elaboración de Cerveza” está compuesto por cuatro grandes bloques de los que os hablaremos en las próximas entradas de este blog. El primero de los bloque es introductorio, y nos ayuda a aterrizar no sólo en la elaboración en sí de la cerveza, sino que nos ofrece un punto de partida que enlaza con la propia historia de la bebida y sus fundamentos más básicos.

Este primer bloque está compuesto por tres asignaturas que proporcionan un primer peldaño a aquellos elaboradores que empiezan desde cero en este mundo: Historia de la Cerveza, Literatura específica y Fundamentos básicos de Elaboración.

En primer lugar estudiaremos los hitos fundamentales que trazan la historia y la evolución de la cerveza, desde su origen hasta la actualidad, así como las circunstancias que marcaron el surgimiento de los estilos más representativos. Los objetivos, por tanto, son claros: conocer el origen y evolución de la cerveza, y a su vez comprender el papel que ha jugado en las sociedades como alimento, bebida ritual y elemento de cohesión entre grupos y personas.
En segundo lugar entraremos en contacto con los términos en inglés propios de la cultura cervecera. El alumno recibirá nociones de inglés técnico y de cómo leer un texto para extraer la información relevante sin necesidad de comprender cada palabra. También se propondrá al alumno una lista completa de blogs, revistas y publicaciones especializadas. El objetivo es proporcionar a los alumnos un vocabulario específico de la cerveza en inglés, algo fundamental si se quiere profundizar en la extensa tradición bibliográfica sobre el tema que surge del mundo anglosajón. Para ello resulta fundamental la última parte de la asignatura, es decir, conocer las fuentes a las que podemos acudir de una forma fiable y sobradamente contrastada. Estos interesantes temas estarán tutorizados por la profesora Elena Pellús, doctora en Lengua y Literatura hispánicas por la Universidad de Yale.

Introducción y conceptos básicos sobre Elaboración de Cerveza

Cerrará el bloque la asignatura que se centrará en introducir a los conceptos básicos y los procesos de elaboración, de la mano de Raimon Cooper. Raimon es un auténtico alquimista en la elaboración de cerveza; fundador de Íllice Augusta, combina en sus cervezas ingredientes enraizados con la cultura de Elche y recetas tradicionales de cerveza.
Con esta breve introducción a los conceptos básicos en el proceso de elaboración de cerveza proporcionaremos a los alumnos los requisitos básicos antes de entrar en la sala de cocción, lo cual haremos en el primer taller del curso.

belgium_brewery_beer

El objetivo es poner a todos los alumnos en contacto con la elaboración de cerveza de modo artesanal, sentando las bases para que todos partan del mismo nivel. Esta asignatura resulta clave puesto que se adelantan de una forma muy superficial los procesos e ingredientes que son necesarios para la elaboración de cerveza. Esto permite a los alumnos menos iniciados entrar en contacto con nociones mucho más avanzadas que tienen que ver con la química y la bioquímica del proceso, así como el análisis en detalle de los ingredientes.
La materia vista a lo largo de esta asignatura culminará con el primero de los workshops, también conducido por Raimon Cooper, en el que se llevará a cabo la elaboración de una receta con un equipo básico. En este taller los alumnos que no han llevado a cabo nunca una elaboración de cerveza podrán entrar en contacto por primera vez con todo el proceso de la forma más directa posible.

Tras este primer bloque introductorio nos sumergiremos en el segundo bloque, dedicado íntegramente a los ingredientes, algo de los que os hablaremos en la siguiente entrada de nuestro blog.

¡Salud!

4 Comentarios Añadir uno nuevo

carlos martinez
15 octubre, 2016 06:14

siempre me ha interesado la elaboración de la cerveza, debido a que me gusta demasiado, quisiera saber elaborarla

Responder

Hola Carlos! Puedes consultar los detalles sobre nuestro curso, totalmente online, en Elaboración de Cerveza desde el siguiente enlace:
https://www.especialistaencerveza.com/cursoelaboracioncervezaweb/
Un saludo!

Responder
Moreno miguel
7 abril, 2018 01:10

Buenas como les va necesito información para poder empezar a fabricar mi cerveza tanto ya sea que equipo debo poseer como recetas y paso a paso desde ya muchas gracias

Responder

Estimado Miguel,

sin duda alguna y a tenor de las dudas que nos plantea, el curso que le proponemos se ajusta correctamente a sus necesidades e inquietudes. El curso de especialización La Microcervecería como modelo de negocio profundiza en todos los aspectos necesarios para iniciar un negocio relacionado con el mundo de la cerveza. Además, como ya sabrá, también disponemos de otro curso sobre Elaboración de Cerveza cuya matrícula se abrirá el próximo mes de julio para dar inicio en el mes de octubre. Si tiene alguna duda concreta le podemos atender sin problema alguno desde la dirección: info@especialistaencerveza.com
Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *