Lucero González, nuevo fichaje para el equipo de docentes ECAM

Sep 21, 2019
Vicente

Lucero González apoyará en los talleres presenciales en Colombia

Lucero González es mujer, colombiana e Ingeniera Cervecera. Estudió en la Universidad Técnica de Munich y previamente ya cursó un pregrado en Nutrición y Dietética en Bogotá. Actualmente se dedica a asesorar en proyectos de microcervecerías tras haber sido la maestra cervecera de Bogotá Beer Company. En el curso de elaboración de cerveza apoyará en las clases online e impartirá los talleres que se den en Colombia: Bogotá, Medellin y Neiva.

Hola, Lucero. Bienvenida a la familia ECAM. ¿Cómo ha sido la propuesta de incorporación como docente y cómo la has recibido?

La propuesta llegó directamente de Raúl Tejerina mientras estábamos juzgando cervezas en la copa Cervecera del Sur de Colombia hace algunas semanas. Es para mi un placer y un gran honor haber sido tomada en cuenta para el cargo de docente del programa de especialización en cerveza artesana y microcervecerías, así que acepté de inmediato. También porque disfruto mucho combinando (complementando) los temas que me apasionan: la nutrición y la cervecería…

La elaboración de cerveza casera tiene mucho de pasión y prueba-error. ¿Qué papel juega la formación en una actividad tan personal?

Es muy importante combinar la pasión del arte cervecero con la ciencia del quehacer cervecero. Para hacerme entender, te voy a explicar como siento al respecto; si conoces  la naturaleza de los procesos bioquímicos, microbiológicos, físicos y químicos, y los conjugas con las matemáticas, podrás expresar tu carácter y pasión a través del producto que haces en casa. Es crucial conocer los procesos para lograr estandarizar tus productos, para darles ese carácter especial que expresa tu personalidad….

Según tu opinión y experiencia, ¿cuál debe de ser el negocio de una microcervecería?

El negocio de una microcervecería debería estar enfocado en llenar las expectativas del consumidor local o a lo sumo regional. Asegurar cervezas frescas, con altísimos estándares de calidad, que generen identidad, pertenencia, que cubran las expectativas de un consumidor que busca disfrutar sin mas….

Históricamente la mujer ha sido quien lideraba la elaboración de cerveza; sin embargo, en la actualidad, el sector es mayoritariamente masculino. Desde hace ya algunos años la participación de la mujer en la cervecería ha venido retomando auge.

Cuando yo estudiaba, en mi facultad fui la única en graduarse aquel año; sin embargo, hoy en día ya son varias las chicas que logran su diploma semestre a semestre….

¿Esto ha afectado al interés de la mujer en la elaboración de cerveza?

Veo con gran agrado que cada vez son más las chicas interesadas en hacer cerveza; los medios de comunicación han tenido mucho que ver en eso. Cada vez se ven mas documentales y publicaciones sobre la evolución y la historia de la cerveza, y su participación como parte de la cultura desde los mismos comienzos de la humanidad, las mujeres incluidas…  ¿Podríamos avanzar hacia una equidad de géneros en la profesión? Por su puesto. En la cervecería nosotras estamos en capacidad de expresar nuestra pasión a través de recetas llenas de amor y teñidas de encanto. También estamos en capacidad de demostrar nuestra fuerza física, sin desconocer la parte fundamental y complementaria del genero masculino; su fuerza, arrojo y gallardía. Hombres y mujeres cevecer@s, la combinación perfecta para asegurar cervezas grandiosas!!

¿Cuál es la situación actual del sector en Colombia?

En Colombia la creación de microcervecerías está en auge al igual que en otros países latinoamericanos, estamos creciendo en calidad y haciéndonos competitivos, nos mueve la necesidad de tener en los mercados locales productos de alta calidad, frescos y que nos identifiquen como cultura. Y, ¿hacia dónde crees que se dirige? Creo que se van a terminar quedando solo los mejores, aquellos comprometidos con la pasión cervecera. Igualmente, los consumidores ya empezaron a entender la diferencia entre cervecería (artesanal) y cervecera (industrial), lo cual hace que los cerveceros emprendedores sientan su apoyo y sigan adelante.

¿Te podrías definir por un estilo de cerveza?

Si, con una hecha con pasión, con materias primas de primera, fresca, natural, espumosa y refrescante…. Salud!

¿En qué sueñas?

Sueño con seguir construyendo cultura cervecera, tener mi propia marca y ofrecer lo que soy expresado a través de mis productos. Sueño con la tranquilidad del deber cumplido.

Mil gracias!!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *