¿El mercado de la cerveza se estanca?

Ago 20, 2019
Vicente

Cerveceros de España avisa de una desaceleración del consumo

Hace pocos meses conocíamos los datos del aumento de consumo de cerveza en 2018. En total fueron casi 40 millones de hectolitros lo que suponían unas cifras históricas. Sin embargo, Cerveceros de España ha alertado una desaceleración del consumo durante este primer semestre de 2019. Aunque todavía no son datos contrastables, ya que no hemos acabado el periodo estival, el presidente de Cerveceros de España indica que podría estar iniciándose un estancamiento parecido al que precedió a la crisis económica. Evidentemente el mensaje es claro hacia la administración pública: hay que proteger más al sector y la hostelería. Estas cifras no son aisladas. El fenónemo se produce a nivel mundial, especialmente en aquéllos países con mayor índice de consumo por habitante. Sin embargo, los países con menos tradición cervecera están en aumento. Analicemos brevemente el caso.

Latinoamérica vive el auge de la cerveza

Latinoamérica representa hoy el 17% del consumo de cerveza mundial. Frente a este aumento se encuentran los mercados del norte, como Estados Unidos, que viven un ligero retroceso. Igual sucede con los países tradicionalmente cerveceros como Alemania (-0,8%) y Australia (-1,6%). En contra, los países donde se está desarrollando el sector de la cerveza artesana gozan de un aumento de consumo también acompañado del aumento de producción. Brasil tiene un 6,8% de consumo mundial y México más del 8%. Estados Unidos tiene un consumo inferior al total latinoamericano (13%) mientras China encabeza el consumo mundial con mas del 22%.

Cerveceras Artesanas y nuevas estrategias industriales, base del crecimiento

No es ningún secreto que el aumento de producción en España y su correspondiente aumento de consumo, claramente ha sido dado por la proliferación de microcervecerías. Así ocurrió en Estados Unidos. El consumo de cerveza se ha sofisticado, lo que ha hecho que las industriales desarrollen estrategias con el fin de llegar a esos nuevos consumidores ávidos de calidad. Las estrategias no sólo se basan en el lanzamiento de nuevas gamas o adquisición de otras compañías. También en la experimentación de nuevas tecnologías, la inclusión de inteligencia artificial en la toma de decisiones y la sostenibilidad de la producción. El emprendimiento en cerveza es cada vez mayor; y las micros que llevan pocos años de vida han visto aumentada su cuota de mercado. Habrá que esperar a que finalice esta etapa veraniega, de las más fuertes para el consumo, para comprobar si finalmente se trata del inicio de una bajada en el consumo o es un caso aislado llevado por condiciones atmosféricas. Mientras tanto, no dejemos de trabajar en la eficiencia de la producción.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *