¿Hay otros usos del lúpulo fuera de la cerveza?

Jun 26, 2019
Vicente

Investigadores buscan alternativas de uso del lúpulo para los cultivos de León

La crisis de los productores de lúpulo de la provincia de León (España) fue hace cuatro años. Todavía no se había conseguido normalizar la realidad agrícola de la zona; ni se había avanzado en una ley del sector que implicara también a las cerveceras. Cansados de las lentas respuestas burocráticas, se preguntaron qué más podrían hacer con sus cultivos. En ese momento la propuesta fue diversificar y experimentar con nuevas variedades de lúpulo; quizá las que cubran el nuevo mercado de la cerveza. También invertir en I+D para buscar otras alternativas a su uso como podría ser el perfume, tal cual sucede en otros países.

De todos son conocidas las propiedades antisépticas del lúpulo. El aceite de la flor tiene, además, propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Una de las líneas de investigación sería convertir el lúpulo en alimento para ganado para proteger el intestino de los animales y preservar su salud. Este avance sustituiría tratamientos químicos por otros de origen biológico.

Sistemas de riego más sostenibles

Los productores también investigan en sistemas de riego más sostenibles y con un menor impacto ambiental. Un mejor aprovechamiento del agua con un sistema subterráneo que evita la vaporación y, por lo tanto, puede reducir hasta el 70% del consumo actual. Estos sistemas también ayudan a reducir enfermedades de la planta como el oidio y mildiu porque reducen la humedad ambiental y los fertilizantes pueden ser más eficaces.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *