Silvia de Tomás Ayllón: la cerveza artesanal en Perú

Sep 19, 2018
admin

En esta entrevistas os queremos presentar a nuestra compañera Silvia de Tomás Ayllón, que además coordinará los talleres del curso de especialización Fundamentos técnicos en la Elaboración de Cerveza que se realizarán en Perú. Para Silvia la formación en el sector no les ni mucho menos ajena, puesto que es además profesora dentro de ACAS y organizadora de la Copa LATAM.

¿En qué momento se encuentra la cerveza artesanal en Perú ahora mismo?

Considero que se encuentra en un momento de crecimiento sostenible, en el que las fabricas empiezan a buscar la constancia en sus cervezas y mejoría de sus procesos. Así mismo, viven la experimentación y utilización de productos locales, tales como cereales, frutas, hierbas y especias.
Creo fielmente que estamos en una situación, en la cual los proveedores se estabilizan, es decir, hay mayor opción de elegir insumos cerveceros y también mayor alcance para las cervecerías locales.

¿Es difícil competir con las grandes cerveceras o se ha creado ya un público que busca cerveza artesanal?

Ya se ha creado un público que esta enamorado y busca cerveza artesanal, eso es fantástico!
Y esto ha sido gracias al nivel de calidad de las cervezas que se están produciendo y distribuyendo en Perú. Existe el factor precio, que considero es el que marca un gran diferencial, pero estoy segura que pronto los precios de la cerveza artesanal serán mucho mas accesibles. Las cervecerías se están expandiendo por varios departamentos, eso descentraliza muchísimo el consumo y la cultura cervecera.

Como organizadora de la Copa LATAM, ¿Qué te parece el nivel de las cervezas en Latinoamérica?

Sin duda las cervezas han mejorado muchísimo. Recuerdo cuando hicimos la primera edición en el 2014, estoy segura que todos hemos puesto un granito de arena y hemos crecido en conjunto, como equipo. Lo hermoso de nuestro rubro, es la capacidad de compartir y apoyarnos los unos a los otros. Muchos cerveceros, dictan charlas de sus experiencias, de sus trabajos y compartir eso, genera mucha inspiración y ganas de crecer a los que recién empiezan. Cada vez más cerveceros confían en nosotros como competencia seria e importante de Latinoamérica, es lo que siempre quisimos, y es lo que seguirá pasando a través de los años, la cultura debe expandirse mucho más, aun hay mucho trabajo por hacer.

Como formadora cervecera en ACAS ¿Crees que la formación de los cerveceros es adecuada?

Uno de los pilares más importantes que se debe considerar al aperturar una cervecería es la educación. Ella es fundamental para poder avanzar y marcar el camino del crecimiento. Una buena formación, logrará que puedas hacer un producto de alta calidad, el cual podrá ser reconocido y apreciado por los consumidores.
Actualmente, creo que aun necesitamos de mayor nivel de formación, es decir, considero que debemos estar capacitándonos constantemente, ya que existen nuevas tendencias que se tienen que aplicar en el rubro, así como nuevas maquinarias y estilos de cerveza.

¿Qué crees que falta en Perú para mejorar?

Creo que faltan más instituciones que estén avaladas por grandes organizaciones educativas para dictar cursos de cervecería de manera formal.

¿Por qué decidiste colaborar con nuestros cursos?

Decidí ser parte, ya que compartimos la misma filosofía de expandir conocimientos de manera estructurada y profesional. El diplomado cuenta con un gran nivel de profesores que brindan conocimientos que previamente ya han sido experimentados en fábrica. Eso quiere decir que el nivel de información que se otorga a los alumnos, es objetivo y practico. El curso de especialización Fundamentos técnicos en la Elaboración de Cerveza ha llegado a Latinoamérica para generar un cambio real en el nivel de las cervecerías, y eso se ve reflejado en las competencias internacionales. Todos podemos ser cerveceros, independientemente de la carrera de la cual provengamos, siempre y cuando nos formemos con la debida dedicación que se merece el rubro de la cervecería.

¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito? ¿una cerveza concreta de la que disfrutes especialmente?

Un estilo que podría tomar todos los días seria una Doble IPA, que tenga un perfil a lupulos resinosos y tropicales, realmente me encanta!

¿Algún consejo para los cerveceros que empiezan?

Recomiendo mucho leer libros clásicos sobre cervecería, pero tambien los de ultima tendencia. Creo que ayuda mucho a ver las diferentes realidades que ha pasado la cerveza a lo largo de los años. Asimismo buscar experiencia en fabricas, te ayudara a ordenarte el panorama en cuanto a producción.

 

Silvia de Tomás estará con nosotros en los talleres que se realizarán en Perú del 3 al 9 de diciembre donde pondremos en práctica todos los conocimientos vistos a lo largo del curso de especialización Fundamentos técnicos en la Elaboración de Cerveza, cuya matrícula está abierta.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *