Sonia Meroño, antigua alumna y profesora en Microcervecería

Mar 29, 2021
admin

La trayectoria y relación de Sonia Meroño con los cursos de especialización en Elaboración de Cerveza y Microcervecería arrancó hace años, primero como alumna y posteriormente como profesora. A continuación os dejamos el modo en el cual nuestra compañera ha descrito su trayectoria en el mundo de la Microcervecería:

Arquitecta técnica de profesión y cervecera de pasión. Nunca me interesó la cerveza, ni como consumidora ni como elaboradora. Todo cambió hace unos años, cuando probé mi primera cerveza artesana. Me pareció espectacular. Pronto llegó el poder elaborar cerveza en casa y fue el camino de no-retorno en este sector.
En octubre de 2012, me propusieron formar parte de un nuevo proyecto: diseñar y construir la microcervecería AS CERVESA, en un pueblo cerca de Barcelona, ponerla en funcionamiento y elaborar cerveza. ¡Imposible decir que no! Nos iniciamos como cerveceros nómadas y en 6 meses ya teníamos en funcionamiento nuestra fábrica.

Desde entonces trabajo allí y mi función es multitarea: gestión, administración, contabilidad, dirección, plani­ficación, ayudante brewer, ventas, compras, impuestos especiales… y ¡disfrutar haciendo lo que me gusta!

Me inscribí en la edición 2015-2016 del curso de especialización en el de Fundamentos técnicos en la Elaboración de Cerveza de la Universidad de Alicante y después en el de La Microcervecería como modelo de negocio, así que yo puedo decir #soyECAM.

El paso por los cursos de Especialista en cerveza, sin pretenderlo, me convirtieron en una colaboradora incondicional de las siguientes ediciones y despertaron en mí la necesidad de saber más y de seguir formándome en el sector cervecero y en la industria alimentaria.

He realizado otros cursos sobre Sistemas de Control de Calidad, etiquetado de alimentos, impuestos especiales, sanidad y alérgenos. ¡Nunca es sufi­ciente!

Mi participación como docente en este curso se basa en compartir mis experiencias, pero también es parte de mi aprendizaje.

Soy miembro desde 2017 de la asociación internacional sin ánimo de lucro Pink Boots Society desde 2017 cuyos objetivos son ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera donde participo activamente en varias comisiones de trabajo de su chapter de España.

Además, colaboro en una comisión de trabajo de la asociación cervecera GECAN (Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural) en la que está asociada la fábrica donde trabajo.

En la actualidad compagino mi trabajo en la fábrica con el asesoramiento a nivel de gestión y puesta en marcha a microcervecerías, con la docencia en el curso de Microcervecería y con la colaboración en grupos de trabajo de las asociaciones comentadas.

Para mí la cerveza es ocio, es trabajo y es pasión. Espero poder disfrutar de ella mucho tiempo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *