Workshops

ELABORACIÓN DE UNA CERVEZA DE MODO ARTESANAL. APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS

De un modo sencillo y cercano, prepararemos la cerveza que veremos fermentar y madurar durante el curso. Aplicaremos lo reseñado en la asignatura “Introducción a los conceptos básicos y a los procesos de elaboración” e incidiremos en los puntos críticos de control que se deben tener en cuenta al elaborar una cerveza. Poniéndonos manos a la obra desde el primer momento, nos aseguramos de que todos los alumnos están en el mismo punto de conocimiento de los procesos que se detallarán durante el resto del curso.

Analizar y discutir las propiedades beneficiosas y terapéuticas de la cerveza mediante la documentación de estudios científicos que lo avalan.

VARIEDADES DE CERVEZA EN EL MUNDO. CLASIFICACIÓN DE LA CERVEZA SEGÚN BJCP Y EUROPEAN BEER STAR

La historia y la evolución de esta bebida han dado lugar a las más variopintas clases de cervezas, unas veces surgidas de la disponibilidad y calidad de las materias primas, otras veces del gusto de las gentes de los diversos lugares en los que se producía, e incluso han surgido variedades de cervezas cuyo objetivo era soslayar prohibiciones o evitar impuestos. De la mano de un experto sumiller de
cervezas, conoceremos y aprenderemos a apreciar los principales estilos y las variedades de cerveza que se reconocen hoy en día, así como el modo en que se juzgan en los concursos por los jueces de
cata.

TALLER DE CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS DE LOS INGREDIENTES

El agua… ¿Es realmente inodora e insípida?
Cereales y adjuntos: ¿se puede notar su influencia en la cerveza terminada?
Lúpulos: ¿qué aromas y sabores caracterizan cada tipo? ¿Existen métodos para intuir su rastro en el producto final sin necesidad de hacer una cerveza con cada variedad?
Levadura: su trabajo es sólo convertir el azúcar en alcohol… ¿o no? ¿Se puede determinar el tipo de levadura por los sabores y aromas que produce?
Ahora que conocemos los ingredientes y el proceso de elaboración de cerveza, aprenderemos a descubrir y a trazar las características de las materias primas hasta la cerveza terminada, de manera que antes de diseñar una receta sepamos tomar una decisión bien informada sobre el modo en que los sabores y aromas de los distintos ingredientes se combinan para generar el conjunto de sensaciones.